Castelló d'Empúries > Ayuntamiento > Sanidad

Letra

Idioma

destacados

 
Trámites en Línea
 
Oficina Municipal de Atención al Ciudadano

Sanidad
Desde el Área de Sanidad del Ayuntamiento de Castelló d'Empúries entendemos que las competencias en materia de salud de la población en nuestro municipio las asume la Generalitat de Cataluña, a través de su sistema sanitario (Servei Català de la Salut), es decir, a través del Centro de Atención Primaria de Castelló d'Empúries, que está dividido en dos: el C.A.P.–centro histórico y el C.A.P.–Empuriabrava.

Además, desde la administración local que representamos intentamos aplicar todas las medidas que tenemos a nuestro alcance para apoyar y mejorar esta atención sanitaria al ciudadano1) Promoción de la salud:
  • Potenciar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en el ámbito escolar, potenciando las acciones de salud escolar dirigidas a fomentar estilos de vida saludables, en colaboración y de forma transversal con el resto de Áreas Municipales.
  • Organización de un ciclo de charlas anual llamado “La salud a tu alcance”, destinado al conjunto de la población.
  • Mantenimiento de las vacunaciones y los exámenes de salud escolar y de caries dental, y acciones de educación sanitaria en la escuela.
  • Establecimiento de sistemas de colaboración directa con las A.M.P.A. de los centros educativos del municipio, para realizar jornadas específicas de información y educación dirigidas a madres y padres como agentes de salud.
  • Campañas de educación sexual para E.S.O. y Bachillerato, que informen de todas las enfermedades de transmisión sexual, así como del uso adecuado de preservativos y anticonceptivos.
  • Realizar atención personalizada y campañas informativas específicas sobre nuevas adiciones y drogas de diseño: Programa de Prevención y Atención Social a las Drogodependencias (ACEDA).
  • Organizar una campaña informativa con motivo del Día Mundial del SIDA.
  • Actuación preventiva sobre los alumnos con riesgo de sufrir trastornos alimenticios.
  • Colaborar con entidades cívicas para desarrollar iniciativas en favor de la concienciación y lucha contra determinadas enfermedades (drogodependencias, alzheimer, cáncer, etc.).

2) Protección de la salud:

  • Velar por el saneamiento ambiental y por el cumplimiento de las ordenanzas municipales de higiene y sanidad por parte de los establecimientos comerciales y los de uso público y recreativo (arenales públicos, pabellón municipal de deportes, etc.).

    Conseguir un control preventivo sobre los animales de compañía y peridomésticos del término municipal, previniendo los problemas de salud pública y manteniendo un grado óptimo de convivencia.

    Organización del dispositivo de vigilancia y salvamento en las playas (temporada de verano).
3) Coordinación sanitaria municipal:

 

  • Avanzar en la coordinación y la integración de los dos C.A.P. del municipio, colaborando con la A.B.S. – Roses y el Servei Català de la Salut.
  • Mejorar las prestaciones y la calidad de la atención sociosanitaria, impulsando y siguiendo programas transversales acordados con el Área de Bienestar Social y Familia, Juventud, Enseñanza y Actividades del propio Ayuntamiento de Castelló d'Empúries, estableciendo una coordinación regular entre estos técnicos municipales.
  • Difundir y promocionar las características del nuevo equipamiento sanitario: “Centro de Atención Primaria (C.A.P.) de Castelló d'Empúries” en proceso de construcción, más amplio y más moderno, ya que el actual ya ha llegado a un importante nivel de saturación.

4) Dispensarios municipales actuales:

  • Centro de Atención Primaria (C.A.P.) de Castelló d’Empúries – Centro histórico.
  • Centro de Atención Primaria (C.A.P.) de Castelló d’Empúries – Empuriabrava.

Otras direcciones de interés:

Otras direcciones que os pueden interesar son:

Nombre del servicio.
Centro de Atención Primaria (C.A.P.) de Castelló d'Empúries – Empuriabrava.

Finalidad del servicio.
Este Centro de Atención Primaria (C.A.P.) depende del Área Básica de Salud (A.B.S.) de Roses, perteneciente a la región sanitaria de Girona. Es el primer lugar al que debe acudirse cuando se presenta un problema de salud o cuando se desea prevenir. El C.A.P. es el centro de referencia en el que se presta la atención sanitaria primaria y básica por parte de un equipo de atención primaria (E.A.P.). Se prestan algunas especialidades médicas extrahospitalarias.

¿Qué ofrecemos?
El centro de atención primaria es donde se realizan visitas médicas con equipos profesionales de la salud, se llevan a cabo actividades de prevención (vacunaciones, detección precoz de enfermedades, etc.), y se fomentan los hábitos saludables y se dan consejos sanitarios. Algunas de las funciones que se asumen desde este centro de atención primaria son:

  • Donación sanguínea.
  • Educación sanitaria a la población.
  • Control de toxiinfecciones alimenticias.
  • Vacunación antigripal de los grupos de riesgo.
  • Prevención de algunas enfermedades.
  • Promoción de la salud.
  • Control de enfermedades de declaración obligatoria.
  • Atención a la mujer, tanto en referencia a la planificación familiar, como en las acciones para la salud preventivas específicas (cáncer de útero y mama) y para la educación.
  • … entre otras muchas funciones.

¿Qué debe hacerse para acceder a este Centro de Atención Primaria (C.A.P.)?

Hay que dirigirse a:

  1. Empuriabrava: Centro de Atención Primaria (C.A.P.) – Empuriabrava. 
    c/ Pompeu Fabra, s/n (Centre Cívic).
    17.487   Empuriabrava.
    Horario: de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 h. 
                (laborables). 
    Teléfono: 972.45.38.75   /   Fax: 972.45.06.00
    e-mail: ssocials@castello.cat
  2. Roses (24 horas):  Área Básica de Salud (A.B.S. – Roses).
    Ctra. de Mas Oliva, s/n Roses.
    Horario: atención continuada del equipo de atención primaria (E.A.P.) durante les 24 horas del día.
    Teléfono: 972.25.31.13   /   Fax: 972.25.31.13
    e-mail: P413ufgr@pgirona.scs.es
     
 
logo_castellologo_empuriabrava
© 2006 - Ajuntament de Castelló d´Empúries - ajuntament@castello.cat
Plaça Joc de la Pilota, 1 - 17486 Castelló d´Empúries - Tel. +34 972 250 426 / Fax +34 972 156 062
Producido por: