Castelló d'Empúries > Ayuntamiento > La Corporación municipal > El escudo del municipio

Letra

Idioma

destacados

 
Trámites en Línea
 
Oficina Municipal de Atención al Ciudadano

El escudo del municipio

Escudo oficial de Castelló d'Empúries


Escut de la Vila


El escudo es el símbolo heráldico que representa el municipio en su relación con otras instituciones en actos protocolarios. Tiene como origen un antiguo escudo heráldico, redefinido según la normativa gráfica que utilizan todas las ciudades de Cataluña.

El escudo oficial de Castelló d'Empúries fue aprobado por pleno municipal en sesión de 23 de octubre de 2005, después de un largo periodo de alegalidad con el emblema del municipio.

Tras un riguroso estudio histórico y heráldico, el consejero heráldico y presidente de la Sociedad Catalana de Heráldica, Armand de Fluvià, propuso al Ayuntamiento de Castelló d'Empúries.

El escudo municipal de la antigua capital de Empúries contiene básicamente tres elementos: 
 

  • Las fajas características del escudo de armas del condado emporitano 
  • El castillo que dio nombre al municipio 
  • Como timbre, la corona condal propia de una villa vinculada históricamente con condes

Características:

  • Escudo de armas del condado de Empúries

Se caracteriza por estar fajado de oro (amarillo) y de gules (rojo)

El castillo

Pese a que no se tiene constancia del aspecto exterior y real del castillo que dio nombre inicialmente a Castelló, tenemos referencias suficientemente fidedignas de cómo tenía que ser esta construcción. En el retablo de alabastro del siglo XIV aparece un escudo con un castillo aguantado por un ángel. Esta imagen nos permite reconstruir la esencia del castillo original.

La corona condal

La corona está formada por nueve puntas, que en heráldica corresponde a la de conde. Con este símbolo el escudo expone la condición de capital condal. La corona es la establecida por la Heráldica.



El logotipo de Empuriabrava


Logotip d'Empuriabrava



Se trata de un trirreme, un barco griego que en la década de los sesenta se convirtió en el logotipo de la empresa que construyó esta marina residencial, Ampuriabrava SA.

Este símbolo ha acompañado a Empuriabrava desde sus inicios, y desde entonces, el Ayuntamiento de Castelló d'Empúries lo ha utilizado en diferentes campañas y acontecimientos públicos del municipio. La embarcación griega ha pasado a identificar a Empuriabrava alrededor del mundo. 

 

 
logo_castellologo_empuriabrava
© 2006 - Ajuntament de Castelló d´Empúries - ajuntament@castello.cat
Plaça Joc de la Pilota, 1 - 17486 Castelló d´Empúries - Tel. +34 972 250 426 / Fax +34 972 156 062
Producido por: